Gabinete de prensa Provida press ASOCIACIÓN VALENCIANA PARA LA DEFENSA DE LA VIDA. O.N.G. Sin ánimo de lucro. Atención: Declarada de "utilidad pública". C/ Gascons, 2-3°-5a Tel. y fax 96 3525191 46002 Valencia http./www.ctv.es/USERS/provida e-mail: [email protected] Nº 09/99 Fecha: 29-03-99 1. ANTICONCEPCIÓN 2. CLONACIÓN 3. FERTILIZACION IN VITRO
EN CASO DE INTERÉS, EN NUESTROS ARCHIVOS, CONTAMOS CON
ABORTO ANTI CONCEPCIÓN ORAL DEMOGRAFÍA EUTANASIA CLONACIÓN, INICIO DE LA VIDA MÉTODOS NATURALES PROCREACIÓN ASISTIDA RU-486 SIDA
PUEDE SOLICITARSE A: PROVIDA PRESS. FAX: 963525191
no de páginas incluida portada: 4 En caso de recepción errónea, por favor llamar al 963525191 1.1 Anticoncepción masculina. ¿Cuando puede ser una realidad?.
Después de más de 30 años investigando en el campo de la
anticoncepción masculina, parece que una terapia hormonal contraceptiva para hombres puede estar disponible en un plazo de 5 a 7 años. El encontrar un método hormonal contraceptivo, que sea eficaz, sin efectos secundarios y reversible, es una prioridad para la OMS. El objetivo de la terapéutica hormonal contraceptiva masculina, es bloquear la espermatogénesis (formación de espermatozoides), pero sin suprimir la secreción de hormonas hipofisalias. Esto se puede conseguir dando esferoides sexuales exógenos que inhiban la producción de gonadotofriñas. En este sentido la testosterona, a dosis elevadas, puede ser un efectivo contraceptivo. En experiencias de la OMS, realizadas entre 1990 y 1996 con un derivado de la testosterona, (testosterona enantato), el 98% de los hombres que la han recibido se convirtieron en azoospérmicos (sin espermatozoides en el semen) u oligospérmicos (con pocos espermatozoides). El índice de fallos, con este fármaco, fue de 1.4 embarazos por 100 parejas/año. Dicha eficiencia es muy similar a la que se consigue con los métodos hormonales femeninos. La dificultad estriba en que se requiere una inyección intramuscular a la semana, lo que hace que esta metódica sea prácticamente inviable para administraciones a largo plazo. Más prometedor parece otro derivado de la testosterona (testosterona undecanoato) que solo requiere para su administración dos inyecciones mensuales. Finalmente otra posibilidad es utilizar una combinación de buciclato de testosterona y butanoato-levonorgestrel. Con esta combinación se podría conseguir una eficacia anticonceptiva similar, pero bastaría una inyección semestral.
Desafortunadamente estos fármacos producen objetivas alteraciones de los lípidos de la sangre, por lo que habrá que seguir investigando otras posibilidades. Por ello no parece, que un anticonceptivo masculino, con posibilidad de distribución comercial pueda estar disponible antes de 5 a 7 años. (Lancet 353; 302, 1998). 1.2 Riesgos en anticonceptivos de tercera generación.
Al menos seis mujeres jóvenes de Nueva Zelanda, que habían
recibido anticonceptivos de tercera generación conteniendo desogestrel o gestodene, fallecieron de embolismo pulmonar entre enero de 1993 y junio de 1998. Este número es mucho más elevado que el previsto por el Ministerio de Sanidad, cuando ellos valoraron el riesgo de trombo embolias para las usuarias de anticonceptivos de tercera generación en Julio de 1996, ya que habían previsto que se podría esperar una muerte cada 1.5 a 2.5 años. Este potencial peligro de trombo embolismo secundario a la ingestión
de anticonceptivos de tercera generación puede ser peligroso, pues el 80% de las usuarias de anticonceptivos orales de aquel país, utilizan los de tercera generación. (Lancet;353; 389,1999).
2.1 ¿Es posible la clonación humana con fines terapéuticos?.
Se ha sugerido que células embrionarias troncales (embryonic Sterm
Cells) podrían ser utilizadas como banco celular para cultivar cualquier tipo de tejidos, con vistas a realizar transplantes de órganos en humanos, ya que en teoría estas células pueden dar lugar a todo tipo de células adultas.
Estas células embrionarias troncales pueden derivarse del blastocito,
es decir, del embrión antes de implantarse o de células germinales primordiales, que son las de un embrión en sus etapas de vida iniciales, que eventualmente pueden diferenciarse en células germiales: espermatozoide u ovocito. Esta posibilidad abre interesantes perspectivas terapéuticas, pero a la vez plantea importantes controversias legales y éticas. Entre las dudas científicas está el que estas células embrionales son pluripotentes, es decir que pueden servir para desarrollar muchos tipos de tejidos, pero si son totipotentes, es decir si pueden formar cualquier clase de tejido no se conoce. Además en que medida estas células embrionarias puedan servir para desarrollar órganos completos adultos, es totalmente desconocido. Inclusive estas células embrionarias pueden con finalidad terapéutica tener potenciales peligroso secundarios. En efecto, se sabe que estas células embrionarias, pueden ser productores de tumores, cuando se inyecta a un ratón adulto, no existiendo razones para no creer que estas mismas células en humanos podrían producir los mismos efectos
.La respuesta a estas incógnitas no pueden venir de experiencias
con ratones ya que su vida es demasiado corta para evaluar estos fenómenos. Por ello muchas de las incógnitas suscitadas alrededor de la posibilidad de utilizar células blastociticas humanas como fuente para la producción de nuevos tejidos no podrán resolverse utilizando ratones, por lo que las dudas éticas sobre esta materia parece que requieren una profunda reflexión. (Science 283; 1468, 1999).
2.2. Investigación, clonación, transplantes.Una suma de interrogan- tes.
¿Cómo se pueden obtener células embrionarias indiferenciadas
(Sterm Cells) que tengan el genoma de un individuo adulto con fines de crear tejidos para transplantes?.
Existen tres posibilidades. (1) La genéricamente denominada
clonación terapéutica. En ella se sustituye el material genético de un ovocito humano con el núcleo de una célula adulta, del individuo para el
cuál teóricamente se querría crear el tejido. Es similar a la clonación humana, pero sin transferir el nuevo embrión al útero de una mujer. El blastocito se cultiva únicamente como fuente de células troncales. (2) La segunda posibilidad es similar a ésta pero utilizando ovocitos de cualquier mamífero, como receptores del núcleo de la célula adulta portadora del material genético. Si esta vía diera resultado la naturaleza exacta de los híbridos formados sería difícil de predecir, con los problemas éticos que ello implica. (3) La tercera posibilidad es reprogramar el núcleo de una célula adulta utilizando material citoplasmático de una célula embrionaria indefinida. (Science 283; 1469, 1999).
Estas experiencias alumbran importantes cuestiones éticas.
Especialmente si estos nuevos seres podrían ser catalogados como embriones humanos y si estos embriones humanos podrían ser utilizados con cualquier otro fin que no fuera el reproductor. Si además se considera que la clonación humana reproductora es éticamente inadmisible, no parece fácil encontrar la validación ética de estas técnicas.
3. Japón, fertilización in vitro y ética.
La Sociedad Japonesa de Obstetricia y Ginecología estableció en
1983 unas normas para las técnicas de procreación asistida que han regulado el quehacer médico entre los especialistas de esta materia. Sin embargo, recientemente algunos casos parecen indicar que estas normas éticas no son seguidas por determinados facultativos. El caso más reciente es el de un banco de esperma de Tokio que habría facilitado esperma para una mujer soltera en contraposición con las normas éticas anteriormente comentadas, que solamente admiten la fertilización en parejas casadas. Aunque esta no es la primera vez en que las reglas se han transgredido.
El pasado junio se consiguió un embarazo de una mujer utilizando
ovocitos de una hermana, lo cual no está permitido por la Sociedad Japonesa de Obstetricia y Ginecología, que prohíbe realizar fecundación in vitro con ovocitos donados. Conciente de tales dificultades el Ministerio de Sanidad Japonés ha creado un Consejo de expertos que valore la posibilidad de regular adecuadamente estas prácticas. Si esta nueva regulación podrá encontrar el equilibrio entre las necesidades clínicas y los avances de la ciencia en este terreno está todavía por ver. (Lancet 353;303,1999).
LANGARA COLLEGE NURSING DEPARTMENT N2140 COURSE OUTLINE NURSING PRACTICE 3 AUTHOR/FACILITATOR: Sharon Stunder, RN MN (SEC 1) FACILITATOR: TBA (SEC 2) COURSE OUTLINE Nursing Practice 111 is an in classroom ‘experiential’ course designed to assist participants in integrating theory with practice in the clinical setting in the context of caring relationships. END